sábado, 27 de agosto de 2011

RAE.

La Real Academia de la lengua Española ha determinado desde siempre que los pronombres personales se enuncien de la siguiente manera:

Yo
Él / Ella
Nosotros / Nosotras
Vosotros / Vosotras
Ellos / Ellas

Supongo que nunca nadie se ha parado a pensar en  porqué esta lista sigue este orden preestablecido. Tendría sentido pensar que siguen un orden de preferencia. Para cualquier ser humano, la cosa más importante en la vida es él mismo. Está claro que si no cuidaramos de nosotros mismos no habría nada más y la lista no tendría continuación. Y he aquí la explicación de porque empieza con YO.
Es de saber común que la segunda cosa más importante que tiene el ser humano son las personas de su alrededor. TÚ es el segundo pronombre en la lista, pues sin los demás no habría relaciones. Por esta misma razón ÉL / ELLA toman el tercer puesto. Al fin y al cabo son terceras personas en nuestras vidas, quizás incluso personas que aún no conocemos y no llegamos aún a tener en cuenta como podría ser TÚ.
Y de estas relaciones sale el cuarto puesto en la lista: NOSOTROS / NOSOTRAS. Hace referencia a las relaciones que te incumben, en las que estás adentrado. Es por esto que es natural que esté por encima de VOSOTROS / VOSOTRAS; relaciones de personas cercanas, pero en las que tú no llegas a tener ni voz ni voto. Pero son de esas relaciones de las que tendrías que alegrarte, no como en las ralciones ELLOS / ELLAS, que como ya se dijo antes, son relaciones de terceras personas, de gente que aún no está en tu vida.
¿Por qué esto ahora? Porque yo personalmente creo que no es más que un fraude más. Una manera de hacer creer a los seres humanos que nuestras relaciones personales se constituyen de esta sencilla forma, cuando en realidad la mayoría saben que TÚ estará siempre por encima del YO. Que VOSOTROS será siempre más improtante que el NOSOTROS. Que YO nunca podrá compararse a la perfección del ELLA. Que ÉL es lo que siempre TÚ acabarás deseando. Y que lo que ELLOS tienen NOSOTROS nunca lo tendrá.
Quizás, y solo quizás, la lista de pronombres personales debería seguir el siguiente orden:

Ella / Él
Yo
Vosotros / vosotras
Ellos / Ellas
Nosotros / Nosotras.


Te odio tanto que podría hacerte resucitar del miedo.

No hay comentarios:

Espina.

Parece, aunque a veces sólo lo parece, que por cada cosa mala que a uno le dicen, diez de las buenas se olvidan, se escapan. Como si nunca ...